INFORMACIÓN CORPORATIVA

Misión

Hospital Intermutual de Euskadi es un Centro Mancomunado de Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social que proporciona asistencia médica, quirúrgica y rehabilitadora a los trabajadores accidentados de las Mutuas partícipes primordialmente, y secundariamente, a aquellas personas que por pertenecer a otras mutuas, razones de urgencia, conciertos autorizados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social u otras causas justificadas, precisen recibir asistencia sanitaria en el mismo.

Visión

  1. Tiene como labor primordial la atención médica en urgencias, la hospitalización de los enfermos y accidentados que requieran intervención quirúrgica o precisen técnicas o vigilancias especializadas no susceptibles de realizarse en régimen ambulatorio, y la medicina rehabilitadora.
  2. Tiene como finalidad optimizar la disponibilidad de las personas para la sociedad, utilizando correctamente los recursos técnicos, humanos y económicos del Centro, mejorando a su vez la calidad final y duración de los procesos médicos-quirúrgicos.
  3. Pone especial énfasis en adaptarse constantemente a los cambios de su entorno, mediante una actitud innovadora, flexible y de servicio excelente a los enfermos y accidentados, en marco de relación efectiva con las Mutuas copartícipes.
  4. Debe mantener unos índices de rentabilidad elevados, de tal forma que pueda garantizar continuadamente el cumplimiento de sus obligaciones y el progreso en la calidad y extensión de sus actividades.
  5. Debe ser una organización justa y responsable, tanto en las relaciones con sus empleados, preocupándose por su bienestar y desarrollo profesional, como en la asunción de compromisos con el progreso de la colectividad.

Transparencia

Equivalente al Accountability anglosajón, se refiere a la apertura por parte de Gobiernos y Administraciones al escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión que reducen los costos de acceso a la información del gobierno. La transparencia no implica un acto de rendir cuentas a un destinatario específico, sino la práctica de colocar la información en la vitrina pública para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, usarla como mecanismo para sancionar en caso de haya anomalías reflejadas en su contenido. Una organización que abre sus procesos al escrutinio, vigilancia y crítica de los demás es una organización transparente, y no lo es en caso contrario.

Open Data

Datos y documentos publicados por Gobiernos y Administraciones que pueden ser libremente utilizados, reutilizados, redistribuidos y combinados con otros datos públicos y privados, por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen. Los datos publicados deben ser primarios, no elaborados.

Sus dos orientaciones son:

  • Para los ciudadanos. En este sentido, forman parte del concepto de Transparencia.
  • Para profesionales y empresas. En este sentido, son un instrumento de promoción económica

Buen Gobierno

El concepto de Buen Gobierno se usa para describir la forma en que los Gobiernos toman decisiones, establecen políticas públicas, dirigen los asuntos y gestionan los recursos públicos. En última instancia, se asocia al nivel de calidad democrática de la acción de gobierno. El Buen Gobierno incluye valores y principios de actuación tales como:

  • Sometimiento al imperio de la Ley.
  • Fortalecimiento de la transparencia.
  • Sensibilidad ante las demandas ciudadanas.
  • Participación y colaboración de la ciudadanía.
  • Orientación al consenso.
  • Equidad social.
  • Eficacia y eficiencia.